La Fundación ESYS reflexiona sobre el papel de la Seguridad en la Continuidad de Negocio y las lecciones de la pandemia

2 de junio de 2020

La Fundación ESYS organizó el pasado 28 de mayo con una gran acogida un seminario virtual para reflexionar sobre el papel de la Seguridad (Security) en la Continuidad de Negocio y las lecciones que, en este sentido, nos ha dejado la pandemia.

El objetivo del acto era debatir sobre los retos que la actual situación de crisis sanitaria implica para las empresas y que afecta a todos los aspectos de la actividad empresarial y de manera especial a la seguridad.

El debate, en el que participaron profesionales y expertos del ámbito empresarial y académico, se centró en cómo garantizar la continuidad del negocio en un supuesto de paralización de la actividad económica y reflexionar sobre el papel que juega la Seguridad (Security) en la vuelta a la normalidad tras un incidente o situación catastrófica.

En este contexto, se presentó la Continuidad de Negocio en su dimensión estratégica de empresa y muy especialmente en los servicios esenciales, el espacio teórico que debe cubrir en ella la Security y la Cibersecurity, las experiencias existentes y las lecciones aprendidas.

El seminario contó con la participación de ponentes y expertos reconocidos como Jordi Sevilla, Ex Ministro de Administraciones Públicas, Ex Presidente de Red Eléctrica de España y miembro del Consejo asesor de la Fundación ESYS; Elena Otero-Novas, Directora de Legal, Regulación y Seguridad Corporativa de Vodafone España; Manuel Carpio, ex CISO de Telefónica, y miembro del Consejo Asesor de ESYS y Jose Luis Bolaños, Ex director de Seguridad de Naturgy y colaborador de la Fundación.

Entre las principales ideas que se expusieron en el seminario cabe destacar la preocupación porque esta crisis nos pueda llevar a una mayor polarización y desconfianza en la política y a una posible confrontación de lo público y lo privado.

Asimismo, se puso de manifiesto la importancia de las políticas públicas y la inversión para hacer frente a las consecuencias de la crisis y la necesidad de adoptar medidas fiscales y priorizar el uso de los recursos.

Otro de los planteamientos principales fue la necesidad de que exista un marco regulatorio para los planes de continuidad de negocio y gestión de crisis y una estrategia europea de resiliencia. Los planes de gestión de crisis y la resiliencia de las empresas son un factor que va a ser tenido en cuenta por las agencias de calificación en el nuevo entorno.

En el debate posterior se plantearon diferentes cuestiones sobre las lecciones que deben aprender las empresas de esta crisis, principalmente que ha cambiado el concepto de resiliencia y las compañías que no cuenten con planes de continuidad de negocio pueden ver comprometida su viabilidad.

Sobre la Fundación ESYS

La Fundación ESYS (Empresa, Seguridad y Sociedad) se constituyó en 2007 fruto del compromiso social de distintas empresas convergentes con el sector de la seguridad como un centro de investigación, formación, estudio y difusión de ideas acerca de la problemática sobre seguridad integral.

Los objetivos principales de ESYS son: informar, divulgar y crear opinión entre las empresas y organismos públicos y privados de las tendencias que en el ámbito de la seguridad aportan valor real a la vida cotidiana de los ciudadanos y a la mejora de la calidad de vida de la sociedad en general; investigar y generar conocimiento sobre las cuestiones que hagan mejorar la seguridad y que afectan directamente a la confianza en los mercados, las empresas y las personas; colaborar con entidades públicas y privadas con iniciativas que potencien el derecho a la seguridad y el deber de hacer de la seguridad un derecho, y crear una cultura corporativa desde un enfoque ético y social en el ámbito empresarial, frente a los riesgos sean éstos deliberados, tecnológicos, medioambientales o laborales.