La Fundación ESYS elabora un informe sobre el uso y las medidas de protección anti-drones

18 de septiembre de 2020

La Fundación ESYS ha elaborado un informe técnico sobre la utilización de los drones, dada la  imparable extensión de este tipo de tecnología y sus múltiples aplicaciones en la sociedad actual que abarcan desde el uso no profesional asociado a actividades deportivas y de ocio, hasta actividades profesionales relacionadas con la logística, publicidad, topografía, monitorización de espacios abiertos, investigaciones científicas, y soporte en tratamiento de emergencias, así como su empleo en labores de inteligencia y protección en defensa y seguridad pública.

El documento recoge aspectos tan importantes como la legislación (nacional, europea e internacional) que regula la utilización de estas aeronaves tanto a nivel civil como en lo relacionado con su neutralización en caso de suponer un riesgo, así como las condiciones de vuelo que se establecen, ya sea con fines recreativos o para un uso profesional.

El desarrollo de los drones ha hecho necesario un marco legislativo que regule su uso y condiciones de explotación, de forma que se establezcan las obligaciones de los usuarios civiles de las aeronaves pilotadas por control remoto, para evitar que interfieran y pongan en riesgo igualmente la seguridad y regularidad de las operaciones aéreas.

Otra de las áreas incluidas en el informe de la Fundación hace referencia a las medidas de Protección anti dron que se utilizan actualmente y las propuestas para la configuración de un sistema de defensa adecuado.

Debe tenerse en cuenta que las mismas características que han potenciado su desarrollo empresarial en actividades legales y su aplicación por organismos y entidades públicas, como su accesibilidad, monitorización a distancia, transporte, sigilo y anonimato, han propiciado su uso también para actividades ilícitas de vuelos sobre áreas restringidas y/o prohibidas, seguimiento de personas e incluso su uso en actividades terroristas.

Estudio drones