El Director del Departamento de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros y Javier Gómez-Navarro presentaron el Informe Bienal de la Seguridad 2018, elaborado por la Fundación ESYS.

8 de abril de 2019

• El sector de la Ciberseguridad es el de más rápida evolución, en amenazas, incidentes y esfuerzos de protección
  • El Director del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno, el General D. Miguel Angel Ballesteros destaca en el prólogo del Informe que “en un mundo globalizado, los riesgos y amenazas tienen carácter poliédrico”

La Fundación ESYS ha presentado la quinta edición del Informe de la Seguridad en España que pretende recoger, con carácter bienal (el anterior fue el de 2016), la visión de la Seguridad desde la perspectiva de la Sociedad Civil.

Como en ediciones anteriores, el estudio analiza un espectro muy amplio de la Seguridad, recopilando datos y legislación referidos a la Ciberseguridad, a la Seguridad Física, a la Seguridad frente al Terrorismo, a la Seguridad del Transporte por Carretera, Ferroviario, Aéreo, Marítimo y de la Pesca, de los sectores del Petróleo, del Gas, de la Energía Eléctrica, y de la Nuclear, así como de la Seguridad ante Incendios, ante Riesgos Naturales y Seguridad Laboral.

Es importante destacar que, en general, aunque la cantidad y calidad de los datos sigue siendo muy desigual en los distintos sectores analizados, se ha detectado una ligera mejora en la información disponible.

En cada apartado se expone el marco legal y estructural del sector, los datos referentes a los recursos económicos empleados, los resultados en términos de siniestralidad y, finalmente, unas conclusiones. A diferencia de otros estudios e informes elaborados por la Fundación ESYS, este Informe Bienal no aporta recomendaciones, sino que se trata de recoger el mayor número de datos, y medir los resultados según los recursos empleados.

En el estudio se pone de manifiesto que el sector de la Ciberseguridad es el de más rápida evolución, en amenazas, incidentes y esfuerzos de protección.

Cabe destacar el incremento de información, legislación a nivel nacional y europeo, y actuaciones relacionadas con este sector, lo que indica la creciente importancia y preocupación de Administraciones Públicas, Empresas y Particulares. Por ello, la información es muy necesaria, tanto para el conocimiento de los Ciudadanos sobre la situación, como para las empresas a la hora de adoptar las medidas de Seguridad necesarias y para la Administración en la toma de decisiones y la ubicación de recursos públicos.

En la edición anterior del Informe, correspondiente a 2016, se destacaba también la creciente relevancia de la Seguridad frente al Terrorismo debido al auge en los últimos años del terrorismo denominado yihadista. Esta percepción del riesgo terrorista se mantiene, principalmente por los atentados ocurridos en Barcelona y Cambrils en el año 2017. En este sentido, es importante la aprobación de la Ley Orgánica de Seguridad Nacional para mejorar la respuesta ante nuevos riesgos y amenazas del terrorismo global.

El Presidente de la Fundación, Javier Gómez-Navarro destacó en su intervención “que la suma de los informes van a ser una fuente muy relevante de información comparada de todo el amplio sector de la Seguridad”.

Por su parte, el Director del Departamento de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros Martín, autor del prólogo del Informe destacó que “En un mundo globalizado, los riesgos y amenazas tienen carácter poliédrico, son cada vez más complejas, muy cambiantes y por tanto difíciles de predecir. Esto hace que la seguridad requiera enfoques integrales que permitan combinar múltiples capacidades, tanto públicas como privadas”

Asimismo, destacó que “estamos ante un informe muy completo, bien elaborado, basado en múltiples datos que ofrece una panorámica realista de la situación de la seguridad en España. Un informe que complementa al Informe Anual de Seguridad Nacional que elabora el Departamento de Seguridad Nacional cada año.”

Para más información puede contactar con la Fundación ESYS a través del correo electrónico prensa@fundacionesys.com.

INFORME BIENAL ESYS 2018 mar’2019