La Fundación ESYS participa en la presentación de la guía “Pymes antes las Ciberamenazas: Manual de Supervivencia”

15 de diciembre de 2023

La directora general de la la Fundación ESYS, Maite Arcos participó en el evento de presentación de la guía “Pymes antes las Ciberamenazas: Manual de Supervivencia” promovida por Huawei junto a la Universidad de León y que se celebró en la sede de la CEOE.

Durante su intervención, Maite Arcos destacó la labor que realiza la Fundación ESYS para divulgar la importancia de la seguridad integral entre las PYMES españolas, y sobre todo, entre las micropymes (1 a 9 empleados) que representan el 90% del tejido empresarial español.

Así, la directora general explicó que «ante la intensidad del proceso de digitalización en el que estamos inmersos todos los actores de la sociedad, es necesario ser conscientes de que todo lo que está conectado es potencialmente vulnerable. Por ello, ello el enfoque de gestión del riesgo debe ser un planteamiento de seguridad integral en el que los aspectos físicos y lógicos formen parte de los análisis y el diseño de las medidas».

Maite Arcos recalcó, para finalizar su intervención, que las obligaciones regulatorias en materia de ciberseguridad también pueden afectar a las pymes. De hecho, según afirmó, «la Directiva NIS2 aprobada en 2022 extiende las obligaciones sobre ciberseguridad a todas las empresas que formen parte de la cadena de suministro de servicios esenciales o importantes, incluyendo desde servicios de transporte, energía, salud, educación, digitales y un largo etcétera. Con lo cual, todas las pymes que presten servicios a grandes empresas están potencialmente afectadas por la regulaciones sobre ciberseguridad».