You are here

El Gobierno aprueba el Plan Nacional de Ciberseguridad y Ley de seguridad del 5G

 En el contexto del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, el Gobierno ha aprobado dos importantes elementos en materia de ciberseguridad para nuestro país.

 

Por un lado, el Consejo de Ministros ha dado luz verde al Plan Nacional de Ciberseguridad, que será coordinado por el Departamento de Seguridad Nacional de la Presidencia del Gobierno, con casi 150 medidas y un coste de 1.000 millones de euros para los próximos tres años.  

 

Por otro lado, se ha aprobado el RDL de seguridad en las comunicaciones 5G que define el marco legal para la gestión de los riesgos específicos de una tecnología de comunicaciones electrónicas que posee ventajas comparativas en seguridad respecto a las de generaciones precedentes pero que también presenta riesgos específicos derivados de su arquitectura de red más compleja, abierta y desagregada, lo que incrementa la superficie de exposición a riesgos cibernéticos.

 

En palabras del Secretario General de la Fundación, Vicente Moret, “Una muestra más de cómo la seguridad digital impacta en la regulación”. ESYS ha colaborado con los responsables de estas medidas durante su proceso de elaboración y seguirá trabajando para apoyar a su difusión y el éxito de su implementación.

 

Thursday, 31 March, 2022