Fundación ESYS en el Magazine “La noche de la Cope”

News

28 de November de 2012

El Presidente de la Comisión Delegada Técnica de la Fundación ESYS, D. Alfonso Bilbao ha sido entrevistado en el Magazine “La Noche de la Cope” como Director Técnico del “Informe Anual de la Seguridad en España 2012” presentado por la Fundación en un acto público el pasado 22 de Noviembre.

La entrevista se ha centrado fundamentalmente en el tema de la regulación de la Ciberseguridad en España recogida en las conclusiones del Informe, las amenazas crecientes en este ámbito de la Seguridad y las inversiones públicas que se destinan a su control que resultan insuficientes en comparación con otros países desarrollados.

Alfonso Bilbao ha destacado que,  según las conclusiones del Informe, en España concurren dos circunstancias particulares en torno a la Ciberseguridad, en primer lugar  “Hay una información muy débil de lo que está pasando, …los delitos informáticos no se denuncian”, en segundo lugar ” vamos con mucho retraso, está pendiente de aparecer la Estrategia Española de Ciberseguridad que todavía no se ha hecho pública”.

El Informe recoge asimismo que se tiene que concretar a quién corresponde la responsabilidad de la Ciberseguridad, “No hay un responsable único de la Ciberseguridad”. Actualmente la Ciberseguridad en España está regulada por tres instituciones dependientes de distintos Ministerios,  el CNPIC (dependiente del Ministerio del Interior), el CNI (dependiente del Ministerio de Presidencia),  e Inteco (dependiente del Ministerio de Industria).

Por otra parte, ha destacado como una de las principales amenazas la vulnerabilidad de las infraestructuras críticas, se necesitaría de forma urgente una estructura organizada para coordinar la información.

Puede acceder a la entrevista completa en el siguiente enlace: Sección Multimedia/Audios y videos

También te puede interesar…